Los 11 principios de la propaganda Nazi

De todos es sabido que los nazis fueron los precursores de la propaganda, aunque los americanos pronto aprendieron a usarla a su favor.

El padre de esta ciencia fue Joseph Goebbels, ministro de propaganda en el gobierno de aquel entonces, y una de las personas más poderosas en el entorno de Hitler.

Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandítica. Son estos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraiguan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Estos principios siguen vigente hoy, casi un siglo después de su creación. A mi me vienen a la mente 3 personajes de la vida política española actuales, aunque para cualquier persona avispada verá influencias en la publicidad, o los medios de comuncación y blogs que consumimos a diario.

Visto en meneame > Mpc Digital > Wikipedia

8 thoughts on “Los 11 principios de la propaganda Nazi”

  1. O sea, que el que piense que USA es genial, que sepa que también habría pensado que Alemania lo era. Así que dadle al coco y llegad a una conclusión… Exacto! Eso es… Es mentira.

  2. quiero amigos nazis pero no en el sentido racial sino en la filosofia y el amor por su propio pueblo
    que esten dispuestos a salir del anonimato y que no se aberguencen de lo que se encierra esa filosofia ya ase muchos años hitler predijo o miro los defectos de la democracia y hoy que me e puesto a observar veo que todo lo que escribio ase ya muchos años es verdad la democracia no es mas que un regimen de explotacio del pueblo los sindicatos a los que el ataco hoy no son mas que otros defraudadores de los trabajadores y asi como estos hay muchos en verdad vivimos en una democracia de defraudadores del pueblo

  3. el prncipio de “la orquestacion” es el mas terrible pues logra llevar al suicidio masas inocentes convencidas de una causa falsa. p.ej. Los argentinos fueron criados por generaciones con el falso slogan “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS” creyendoselo al final sin detenerse en la realidad historica y legal lo que los llevo a una guerra suicida donde fueron diezmados sin posibilidad de la ayuda por parte de las potencias vecinas.

  4. Chávez eres un mentiroso, Chávez eres un hipócrita, Chávez eres un resentido social, chávez: ni por 25.000,00 $ por la paraguaya o naomi, sigues siendo gay,Chávez eres comunista, Chávez por tu putisima madre, hio e´puta por fin ponte a trabajar¡¡¡¡¡¡ NO ENTIÉNDES QUE NO HAY HOSITALES, LAS CLÍNICAS ESTÁN ABARROTADAS, Y TU SACÁDO Y GASTANTO EN PELICULAS Y EN GÜEVONADAS¡¡¡¡ ENTIÉNDELO, P O N T E A T R A B A J A R EN VEZ DE ESTAR REGALANDO LA PLATA GÜEVÓN Y DEJA DE SACAR EXCUSAS

Comments are closed.